GAD Municipal Patate

Spanish Español
Está aquí: Inicio   Turismo   Parroquia El Triunfo
 
EL TRIUNFO

Se caracterizan por ser habitantes visionarios en mostrar el encanto natural en el que se hallan envueltos, especialmente por ser personas abiertas y serviciales, muestran mucho entusiasmo al darles la bienvenida a los visitantes.

Es una parroquia con mucho por ofrecer su estilo de vida gira entorno a la agricultura, ganaderia, piscicultura, producción de vinos y derivados de lácteos; en este sector estos elementos a más de proporcionar alimentos y materias primas son oportunidades de empleo y comercialización

 

 

Cueva y Priedras de las Incas

Atractivo ubicado a 2959 m.s.n.m, se encuentra a solo 3km del centro de la parroquia El Triunfo, presenta a los visitantes rocas que dan forma a una cueva, misma que, según relatos de los habitantes, fue utilizada como punto de descanso en tiempo de los Incas, sitio apto para la fotografía, caminata y observación de la flora y fauna. 

 

 

 


Dique Río Muyo

El dique del Río Muyo ofrece una amplia piscina natural de agua corriente y limpia, apta para refrescarse, es un espacio adecuado para practicar pesca deportiva o actividades de carácter recreactivo en sus cristalinas aguas. 

 

 

 

Sendero Tres Cruces

Río Muyo, Aluleo y Plata

Se trata de varias rutas ecológicas que son parte de la Eco Ruta Kuri Pishku, aptas para caminata, puede realizar también pesca deportiva, observación de aves y fotografía, estos espacios te brindarán las mejores experiencias y visitas naturales a lo largo de este hermoso Pueblo Mágico.

 

 

Orquidiario El Triunfo

Este punto de interés turístico ofrece caminatas en senderos naturales, observación de orquídeas y otras especies endémicas, podras deleitarte también con la exuberante flora y fauna del lugar, las artesanías elaboradas con elementos naturales son el principal llamativo

 

 

 
 
Está aquí: Inicio   Turismo   Parroquia El Sucre
EL SUCRE

Tierra de gente trabajadora que conserva sus tradiciones y costumbres como indentidad, Sucres descendientes del la cultura Pazaleo Puruhá, dinastía aborigen , son los herederos de un pasado histórico, pueblo rico en tradiciones, folclore, música, danza, creencias y conocimientos.

Chacras de maiz, cebada, quinua, trigo y papas son solo algunos de los productos que se puede apreciar cultivados en lo alto de la montaña, Sucre es un poblado eminentemente agrícola y ganadero de alta producción y de gente que ha encontrado en esta actividad su forma de vida y fuente de ingreso económico. 

 

 

Patati - Urku

Centro de Interpretación

Exhibe piezas arqueológicas, etnográficas y parte de la flora silvestre, es un espacio de importancia ya que transmite parte del legado cultural y tradicional de la Comunidad Sucre.

Horario: Fines de semana y feriados a partir de las 9h00, atención también previa llamada

Contacto: 0986275090

 

 

Laguna de Sudagua

Ubicación: Parroquia Sucre

La laguna de Sudagua se encuentra en las estribaciones del páramo de Sucre a una alltura de 3171 m.s.n.m, tiene una vista panorámica inconfundible hacia la avenida de los volcanes, se puede apreciar elevaciones como Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi e Ilinizas, además observar la flora y avifauna del sector, sitio recomendado para camping, paseos ecológicos y fotografía

 









Cascada Mesa Tablon

Atractivo turístico de belleza natural, importante para la observación de la flora y fauna del lugar, su exuberante vegetación y el trinar de las aves son el complemento perfecto para recorrer el sendero de aproximadamente una hora hacia el atractivo. Se recomienda el acompañamiento de un guía. 

 

 

 

 
Está aquí: Inicio   Turismo   Parroquia Los Andes
 
LOS ANDES

Tierra generosa y fencunda de gente trabajadora que ha dedicado su vida a la agricultura, de corazón bondadoso son el retrato de lucha, resistencia y superación a partir del terremoto de 1949, son la mezcla de muchas cualidades bonitas reflejadas en la sondrisa y fragilidad con la cual tratan a sus visitantes, tierra en donde encontrarás lujos sencillos.

La Parroquia Los Andes se caracteriza por ser un referente de producción del mejor durazno a nivel nacional, además, los huertos llenos de aguacates, mandarinas, tomates, variedad en frutas y hortalizas denotan la generosidad de esta tierra privilegiada, sus granjas y el cuidado de animales son parte del ritmo de vida llevado en el entorno local. 

 

 

 

 

 

 


 

Parque Central Los Andes

Ubicación:  Parroquia Los Andes, a una cuadra de la vía principal 

Este punto de interés turístico posee una belleza peculiar que denota armonía con su entorno de plantas y huertos frutales, una iglesia a su costado, el estadio de la parroquia a pocos metros y unas cuantas casas antiguas son el complemento perfecto en este habitat que inspira tranquilidad 

 

 

 

 

 

 

Huertos Frutales

Ubicación:  Parroquia Los Andes

Por su estratégica ubicación la Parroquia Los Andes ofrece condiciones climáticas aptas para la producción agrícola, los huertos de aguacate, mandarina, babaco, tomate de árbol, moras, guabas, calidad reconocida en duraznos y guaytambos son solo algunos de los productos que hacen  de este lugar un referente único de producción.

 

 

Miradores y Sitios Naturales

Desde el valle en el que se encuentra asentada la parroquia hasta las zonas altas de sus caserios, Los Andes presenta miradores a la altura de Tontapí y Galpón, sitios naturales para caminata como el sendero que lleva a Zambo Tambo cerca de Galpón, caminatas a orillas del Río Blanco y toda la red vial de las zonas altas de baja afluencia vehicular aptas para paseo en bicicleta. 

 

 

 

Está aquí: Inicio   Turismo   Parroquia La Matriz

LA MATRIZ

 

Eco Ruta Kuri Pishku

El avistamiento de aves es el principal atractivo de la Eco Ruta distribuida a lo largo del Cantón Patate, senderos como Mesa Tablon, Mundug, Platupamba, Platuquiral, y en Tres Cruces ( sendero en el Río Muyo, Aluleo y La Plata) son parte de este proyecto,la eco ruta es un refugio natural para casi 400 especies de pájaros endémicos que conviven en valles, lagunas, bosques y montañas.

 

 

 

Espumillas

El postre tradicional de la cocina Ecuatoriana también se encuentra en Patate, mandarina, guanabana, mango, tamarindo, mora, durazno y freijoa son los clásicos sabores que cautivan el paladar de los amantes de este espumoso dulce.

 

 

 
Arepas y Chicha de Uva

La Arepa con casi 200 años de tradición es elaborada en hoja de achira y cuyo ingrediente principal es el zapallo, complementado de harina de maíz, panela y queso, en alguno de los casos todavía es preparada en horno de leña.

La Chicha de Uva se prepara en contenedores donde se guarda la uva para su fermentación, dicen que "el secreto mejor guardado" de la chicha es que la uva sea macerada a mano, ahí es cuando coge ese sabor que no se compara con nada

 

 
Centro de Comercialización del Valle

Punto de interés turístico ubicado a tan solo 2 cuadras del Parque Simón Bolívar es un espacio que reúne a un aproximado de 70 emprendedores y comerciantes cada fin de semana .

En el sitio encontrarás una amplia variedad en plantas frutales, ornamentales y medicinales, frutas de la zona,las Biogranjas, artesanías en madera y piedra, calzado, productos derivados de la miel y cereales, espumillas y helados de sabores tradicionales, bebidas naturales, servicio de alimentación y juegos infantiles, todo en un mismo lugar.

Atención: Sábado, domingo y feriados a partir de las 8h00.

 

Miradores y Sitios Naturales

Desde el valle en el que se encuentra asentada la parroquia hasta las zonas altas de sus caserios, Los Andes presenta miradores a la altura de Tontapí y Galpón, sitios naturales para caminata como el sendero que lleva a Zambo Tambo cerca de Galpón, caminatas a orillas del Río Blanco y toda la red vial de las zonas altas de baja afluencia vehicular aptas para paseo en bicicleta. 

 

 
 
Basílica Señor del Terremoto

Ubicación: Av. Ambato.

Reconocido como un sitio icónico, la basílica es un referente histórico y turístico del cantón Patate, guarda en su interior pinturas realizadas por un artista patateño que narran las estaciones del viacrusis, el Altar Mayor presenta imágenes religiosas con el Señor del Terremoto en el centro, la Virgen María, San Fransisco de Asis, San Cristóbal de Patate y San José.

Atención: Sábado, domingo y feriados a partir de las 8h00.

 

 


Museo Religioso Señor del Terremoto

El museo ostenta vestigios antiguos de la Cultura PanzaleoPuruhá como ollas, vasijas, cántaros, pinturas religiosas, esculturas, vestimentas, accesorios, además de fotografías del Patate antiguo.

Atención fines de semana, feriados y previa llamada

Contacto: 0998355556

 

 

 

 

 

Escalinata de la Fé

Ubicación: Vicente Rocafuerte y Garcia Moreno – a 3 cuadras del Parque Central

Este punto de interés turístico reúne 470 gradas con 13 descansos distribuidos a lo largo de la colina, la caminata dura aproximadamente 30 minutos, y al llegar al final se puede encontrar una cruz blanca de 5 metros con una pequeña réplica de la basílica de Señor del Terremoto, el sitio presenta una vista panorámica de la cadena montañosa y de Patate centro, un mirador expectacular. 

 

 

 

 



Viveros

 

 

 
Cascada de Mundug

Ubicación: Parroquia la Matriz – Caserío Mundug

Forma parte del Río Blanco, es de agua cristalina sin contaminación que descienden del páramo, en su entorno posee una gran biodiversidad de flora silvestre característica del bosque nublado y variedad de fauna entre colibríes, tangaras, pavas, águilas, gavilanes, entre otros; mismos que han sido considerados para ser parte de la Ecoruta Kuri Pishku.

El acceso a este atractivo se encuentra en buenas condiciones, posee un sendero ecológico aproximadamente de 40 minutos, con un mirador a la altura de la cascada.

 

 

 
Páramo de San Borja

UBICACIÓN: La Matriz – Caserío San Jorge

El páramo de San Borja alberga en su interior un complejo lacustres, fuente de vida y de importancia vital que abastece de agua a la parroquia la Matriz y aporta al regadio de las zonas bajas; encanta a sus visitantes con una vasta variedad de paisajes, la vegetación es abundante de amplia fauna, forma parte del Parque Nacional Llanganates.

Se recominda el acompañamiento de un guía. 

 

 

 

 
Laguna de San Borja I y II

Ubicación: La Matriz - Caserío San Jorge - Sector San Borja

Ubicado dentro de la parroquia La Matriz, Sector San Borja de la comunidad de San Jorge a 3800 m.s.n.m, estas lagunas presentan un entorno semi intervenido, de abuntante vegetacion y especies endémicas propias del páramo, los osos de ante ojos son considerados como los principales habitantes del sector, entorno de conservación, áreas de camping, fotografía, investigación, aviturismo entre multiples actividaes.

Se recominda el acompañamiento de un guía.

 
Pasaje Marcial Soria

Ubicación: Gozáles Suárez y Marcial Soria - posterior a la Basílica.

Galería al aire libre que exibe pinturas elaboradas por Geovanny Mosquera, artista Patateño, en las cuales plasma las vivencia del Patate antiguo y contemporáneo, atractivos, gastronomía, agricultura, festividades, entre otros.

Horario: Todos los días de 8h00 a 18h00. 

 

 

 

Museo Los Atis

Ubicación: La Matriz - Calle Amador Cuesta y Pablo Davila Vía a Quinlata

El museo expone piezas arqueológicas de valor cultural e histórico, cuyo objetivo es ofrecer a los visitantes una interpretación atractiva e interesante sobre la cultura panzaleo puruha y cosnga.

Horario: Sábado, domingo y feriados, también previa reservación Contactos: 0995463151

 

 
Cocha de Luisa

Ubicación: La Matriz - Sector la Suiza

Ubicado en un paraje único, la Cocha de Luisa deleita y distrae al visitante con su basta concentración de flora y fauna, sitio estratégico para fotografía, campamento y día de campo, disfruta junto a tu familia de este atractivo natural, ingreso vehicular hasta el atractivo.

Contacto: 0995463151

 

 


Sendero Carobonería

A tan solo 30 minutos de la Matriz este sendero ostenta un espacio en condiciones óptimas para el desarrollo de la flora y fauna silvestre se trata de un lugar estratégico para la observación de aves y caminatas. 

 

 

 


Bosque Nublado Manteles

Ubicación: Parroquia la Matriz – Sector Manteles 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Simón Bolívar

UBICACIÓN: Av. Ambato - Centro

Es un lugar especial para el deleite y disfrute en familia, cuenta con una importante población de especies vegetales y con una impresionante cantidad de avifauna.

 

 

 

Sendero La Suiza

Ubicación: Vía alterna a la parroquia el Triunfo

De impresionante paraje andino, la Suiza ofrece un mirador único al volcan Tungurahua, el “ valle del silecio” es parte del paisaje y los ecos que este produce son su mayor característica, una caminata muy tempano en la manana permite admirar la diversida y encanto de las aves, el Tucan Andino es su principal atractivo.

 

 

 

 

 

Río Patate y Puente Antiguo

Nace con el nombre de Cutuchi en los deshielos del Cotopaxi, hasta llegar al “Valle de la Eterna Primavera”, el río Patate se encuentra en el sector oeste del cantón y su curso es una clara evidencia de la actividad volcánica susitada a través de los años, apto para la práctica de Rafting. 

El puente antiguo se encuentra ubicado al ingreso del cantón. 

 

 

 

 
Está aquí: Inicio Turismo Parroquia El Sucre turismopatate
Dirección

Av: Ambato y calle Juan Montalvo (14,32 km)
180550 Patate

Contacto

(03) 287-0214

(03) 287-0509

(03) 287-0523

Email

info@patate.gob.ec

Horario de Atención

08:00 - 17:00